¿Te has preguntado alguna vez cuándo comenzó la cerrajería tal y como la conocemos en la actualidad? A continuación, en cerrajeros Elda 24 horas vamos a analizar los orígenes de esta profesión, además de cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo.
¿Qué es la cerrajería?
En la actualidad, la cerrajería es un oficio que se ha transformado en una profesión. Una profesión de los https://www.cerrajerosmanises.es de la que el hombre no puede prescindir en tiempos en los que se pretende proteger los bienes personales a partir de todo tipo de sistemas de seguridad.
La cerrajería permite reparar, instalar y llevar adelante el mantenimiento de las puertas en general como de diferentes aberturas en particular. De este modo, se intenta impedir que los ladrones o extraños puedan ingresar a la propiedad privada.
Historia de la cerrajería
Si se tuviera que determinar un origen de la cerrajería, habría que remontarse a la antigüedad, cuando el trabajo que desarrollan hoy los cerrajeros, era llevado adelante por los herreros, a partir de la diferencia de materiales con la actualidad.
Es casi imposible precisar una fecha concreta que pueda asociarse a la aparición de la cerrajería como la conocemos hoy. Sin embargo, las civilizaciones tanto china como egipcia, han dejado rastros de trabajar sistemas de apertura a las viviendas u hogares, que podrían emparentarse con la cerrajería tal y como la conocemos actualmente.
Por otro lado, se debe señalar que la cerrajería, en sus orígenes, contemplaba únicamente dos tipos de cerraduras. En primera instancia, las cerraduras realizadas en hierro, y en segundo lugar, las que eran desarrolladas trabajando la madera. Las primeras, como es lógico, ofrecían una mucho mayor seguridad que las segundas.
Etimológicamente, el origen de la palabra cerradura hace referencia al vocablo latín “serrare”, que significa “cerrar”. Sin embargo, no fue sino hasta la civilización romana que se tiene constancia de la existencia de las llaves como reemplazo de los hasta entonces usados candados.
Si se trata de analizar diferentes hechos históricos que han marcado el avance de la cerrajería hasta los tiempos que corren, debemos detenernos en 1778. Roberto Barron fabricó entonces una cerradura de doble vaso. Desde ese momento hasta la actualidad, las cerradura sólo pueden abrirse si se utiliza la llave correcta, ninguna otra.
En los años posteriores, tarde José Bramah desarrolló la cerradura de seguridad o cerradura resorte; mientras que Jeremiah Chubb aportó el invento de la cerradura con detector. Para los primeros años del siglo XIX, llegaría la cerradura de combinación de llave cambiable, de James Sargent.
Samuel Segal fue otra de las celebridades del mundo de la cerrajería. Fue quien proporcionó el sistema de cerraduras Jemmy, que se caracterizaban por poder ser trabadas desde el interior, para no ser abiertas desde el exterior en ningún caso.
La importancia de los cerrajeros en la historia
Los cerrajeros han tenido una gran relevancia a lo largo de la historia. Su trabajo ha consistido mayormente en ofrecer mecanismos de seguridad para que las personas puedan resguardar sus bienes personales privados. Y aunque al comienzo sólo se desempeñaban para las personas de posición social asentada, poco a poco todas las clases sociales comenzaron a contratar sus servicios.