¿Conoces las puertas cortafuegos? ¿Te has preguntado alguna vez para qué sirven? Tienes que saber a traves de cerrajero 24h Elda que las puertas cortafuegos, como su nombre lo indica, han sido desarrolladas para detener el eventual avance el fuego en una vivienda. En efecto, hay diferentes puertas cortafuegos, de metal, madera o vidrio. En las siguientes líneas, vamos a hablar de ellas y sus principales características.
¿Qué son las puertas cortafuegos?
En efecto, debemos decir que las puertas cortafuegos han sido desarrolladas para evitar que, en caso de incendio, el fuego continúe más allá de su posición. En algunas ocasiones, estas puertas podemos encontrarlas también bajo la denominación de puertas RF, sigla que remite a su resistencia al fuego.
Las puertas cortafuegos más comunes y utilizadas, son las de tipo pivotante metálicas. Se trata de puertas que son capaces de detener el avance de las llamas durante una buena cantidad de tiempo. Incluso, las de mejor calidad impiden también que los gases que habitualmente se liberan ante la incineración de diferentes materiales, puedan traspasarlas.
Por lo general, estas puertas cortafuegos tienen distintas categorías de seguridad en razón de la resistencia que ofrecen. La norma UNE-EN 1634-1 es la que regula este tipo de información. Por eso, tienes que consultar estos datos antes de adquirir una.
¿Cómo funcionan las puertas cortafuegos?
El funcionamiento de las puertas cortafuegos tiene una explicación. Estas puertas cuentan con un compartimiento interno, que es el que produce una especie de barrera contra el fuego, evitando que avance más allá de su posición. Si tienes una puerta cortafuegos en casa, de seguro ganarás tiempo antes de que las llamas lo consuman todo.
No sólo eso, sino que además la mayoría de las puertas cortafuegos cuentan con un sistema de cierre automático, de modo que si no estamos en casa o estamos pero durmiendo, podemos estar seguros de que funcionarán de todos modos. Por otro lado, en caso de emergencias, tienes que saber que estas puertas son realmente fáciles de abrir.
Características de las puertas cortafuegos
Generalmente, las puertas cortafuegos suelen ubicarse como puerta de entrada a habitaciones de grandes dimensiones, de conexión con otras partes de la vivienda, o donde suelen guardarse objetos de valor económico o sentimental. En efecto, en estos casos pueden recomendarse las puertas cortafuegos, sean de tipo automático, manual o semiautomático.
Para qué sirven las puertas cortafuegos
Aunque como comentábamos anteriormente, las puertas cortafuegos tienen como principal objetivo el impedir el paso del fuego más allá de su posición, las de mejor calidad tampoco permiten que los gases tóxicos de las llamas traspasen esa línea.
Tipos de puerta cortafuegos
Hay distintos tipos de puertas cortafuegos. Las primeras son las llamadas puertas cortafuegos de hoja. Estas puertas se encuentran formadas por dos chapas de acero y rellenas de lana de roca. Destacan por su gran resistencia a las llamadas.
Por otro lado, hay quienes apuestan por las puertas cortafuegos de material galvanizado, aunque éstas suelen ser menos habituales que las anteriores.
¿Cuál es el mantenimiento de una puerta cortafuegos?
Una vez instalada una puerta cortafuego, para asegurarnos de su perfecto funcionamiento ante eventuales incendios, debemos reparar en su mantenimiento. Para que una puerta cortafuego funcione correctamente, no debe presentar ningún tipo de golpe ni de deformaciones.
Del mismo modo, el sistema de cierre de la puerta cortafuego tiene que funcionar de la misma forma que el día que ha sido instalado, para evitar problemas. Por este motivo, siempre es importante ponerse en manos de un cerrajero profesional.
Finalmente, se debe decir que la vida útil de una puerta cortafuego es de aproximadamente 20 años. Sin embargo, el consejo de los especialistas es que si comienzan a mostrar fallos reiterados en su sistema de cierre o contextura, sea reemplazada por otra.